sábado, 14 de enero de 2012

Pirnikofleito Curiosidades: cosas peculiares y rarezas de la Lotería del Niño


A pesar de que han pasado unos días ya desde el Sorteo de El Niño (enhorabuena si te ha tocado, a nosotros... volver a jugar), en Pirnikofleito hemos querido rescatar algunas curiosidades y rarezas de este histórico sorteo.

El Sorteo del Niño es el segundo sorteo de la Lotería Nacional más importante del año. Esta edición de 2012, que se celebra el 6 de enero en el Teatro de Falla de Cádiz, sigue a otras muchas ediciones en las que cabe destacar alguna que otra curiosidad.

En 1941 el Sorteo del Niño logra una denominación propia y en 1942 comienza a otorgar reintegros, aunque ya es en 1966 cuando en los programas aparece oficialmente denominado como "Sorteo de El Niño".

En ese primer sorteo de 1941 los décimos se vendían por 15 pesetas y el primer premio constaba de 500.000 pesetas por serie. El número agraciado entonces con el primer premio fue el 23.594 y se fue a Sevilla.

Según en los documentos y antecedentes de LAE, fue en 1941 cuando se configuró este Sorteo con personalidad y denominación propias. Entonces el sorteo constaba de 4 series de 42.000 billetes cada una.

Ese año se vendieron el 99,2% de los billetes (166.668), y hubo una recaudación total de 25.230.000 pesetas., de las cuales 7.700.300 pesetas fueron a parar a las arcas del Estado. El programa de premios en aquella ocasión constaba de 5 grandes premios: un premio de 500.000 pesetas por serie; uno de 300.000 ptas. por serie; uno de 150.000 pesetas por serie; uno de 75.000 ptas. por serie; y uno de 50.000 pesetas por serie.

Hasta 1965 los sorteos se celebraron por el sistema tradicional (un bombo de números y otro de premios), pero ya en 1966 se decidió comenzar a celebrarlo por el sistema de bombos múltiples, que hoy en día continúa.

Aunque tradicionalmente el sorteo de El Niño se celebraba cada 5 de enero, en 1999 se decidió que el sorteo tenía que celebrarse el 6 de enero.

El reintegro que más veces se ha repetido ha sido el '0', que ha aparecido en 20 ocasiones. Le siguen el 7 y el 9, con 13 apariciones cada uno.

Cuatro provincias no han sido agraciadas aún con el primer premio de El Niño. Se trata de Cáceres, Cuenca, Guadalajara y Huesca. Tampoco ha tocado hasta el momento en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Pero donde esperamos que pueda tocar, sino es este sorteo, los próximos de la Lotería Nacional, es en una ONG gracias al proyecto Jalinchinu Solidario. Un grupo de estudiantes del Postgrado Universitario en Community Manager y Social Media de la Universidad de Barcelona, ha puesto en marcha una actividad y que surge de la idea de hacer algo que verdaderamente que valiera la pena. Que pudiera ser real. Que pudiese ser útil para alguien.

¿Qué van a hacer?
Comprar un décimo de lotería para el sorteo del Niño y los de la Lotería Nacional del 14 y 21 de enero.
Destinar íntegramente cualquier posible premio a una ONG o asociación benéfica (o varias). Íntegramente.

¿Qué busca Jalinchinu Solidario?
La ilusión de que toque y poder ayudar a mucha gente
Que el Jalinchinu Solidario esté en el primer puesto de Google cuando se busque la palabra “Jalinchinu” el día 19 de enero.

¿Si eres una ONG?
Di a Jalinchinu Solidario que quieres ser una de las destinatarias del posible premio. Tan fácil como eso. Lo serás y hablarán de ti. Por cuestiones prácticas, limitan a un máximo de 3, las organizaciones beneficiarias por sorteo.
¿Te imaginas que toca?

Más información:
Twitter: @chinujalin

No hay comentarios:

Publicar un comentario